Últimas noticias

Oficina de Consumo – Campaña difusión Incoex sobre Autocontrol Vivienda

Siendo objetivo específico del nuevo Plan Marco de Consumo de Extremadura, línea de actuación III.2.B «Fomento de las acciones de colaboración e información con el sector empresarial como parte integrante de las relaciones de consumo», mejorar la autocorrección del mercado y las relaciones de consumo de manera satisfactoria para ambas partes implicadas, empresas y personas consumidoras, a través de la colaboración e información con el sector empresarial y profesional, se lleva a cabo la presente actuación para la divulgación de campañas y protocolos de control de bienes y servicios de carácter relevante, en concreto:
De forma periódica INCOEX lleva a cabo campañas autonómicas de inspección en materia de vivienda, actuaciones de control destinadas a la protección de las personas consumidoras mediante el control, entre otros parámetros cuando se trata de la compra-venta de vivienda sobre obra nueva:
– información a suministrar en la compra-venta de viviendas;
– certificación de la eficiencia energética de los edificios;
– disponibilidad de cartel anunciador y hojas de reclamaciones;
– documentación contractual y examen de cláusulas abusivas,
– así como los requisitos en materia de cantidades entregadas a cuenta.

Con la finalidad de dar la mayor difusión posible que permita la autocorrección del mercado, desde INCOEX se facilita PROTOCOLO DE AUTOCONTROL adjunto, debiendo proceder las empresas y sector afectado a adoptar cuantas medidas sean necesarias, tanto en establecimiento físico como en página web, para cumplir todos y cada uno de los requisitos legales objeto de control que integran los apartados 1 a 5.

La principal normativa aplicable y cuyos requisitos han de cumplirse (se describe en cada uno de los subapartados del protocolo) son:
– Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compra-venta y arrendamiento de viviendas (arts.4, 5 y 6 ) y Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias
– Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación犀利士
de la eficiencia energética de los edificios (arts. 14 y 15).
Se advierte expresamente que la información exigida por esta normativa siempre DEBERÁ ESTAR DISPONIBLE AL PÚBLICO DESDE EL PRIMER MOMENTO Y SIN NECESIDAD DE SU SOLICITUD EXPRESAya sea en establecimiento físico o en la página web donde se lleve a cabo la oferta, promoción y publicidad que se realice para la venta, no pudiendo exigirse compromiso alguno formalizado al tratarse de información/documentación esencial previa para la toma de una decisión por parte de las personas consumidoras.
En el supuesto de utilizar una página web, toda la información y documentación deberá estar disponible al público de forma clara y fácilmente accesible, esto es, que cualquier persona consumidora pueda identificar y acceder a ésta de forma rápida en la web.
– En relación a sus contratos y condiciones generales de contratación, en cumplimiento de la prohibición legal de incluir cláusulas abusivas según lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto 515/1989, de 21 de abril y arts.80 y ss. del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, se recomienda la oportunidad de proceder a un análisis y revisión detalla de sus cláusulas, modificando o eliminando aquellas que resulten abusivas.
* En todo caso, esta información tiene carácter orientativo, por lo que los interesados/as serán responsables de verificar estos y los demás requisitos legales que la normativa vigente imponga, en cada momento, para la prestación de servicios mediante comercio electrónico. Asimismo, esta información será susceptible de actualización cuando proceda.

Finalmente, en este marco de actuación, desde INCOEX llevamos a cabo esta campaña informativa de interés, solicitando a todos los agentes sociales su colaboración en la adopción de todas aquellas medidas de difusión que tengan a su disposición para que, entre todos, logremos el alcance y eficacia deseados en la mejora continua de las relaciones de consumo.

Leer artículo completo con información adicional:

https://saludextremadura.ses.es/incoex/detalle-contenido-estructurado?content=1888772&refMenu&fbclid=IwAR2aL4AwQerCrMG-0CSfXsBwQxS44yY8iSMd7M3llusZtDW_rRmZnDaI0hc

 

Oficina de Consumo – Instituto Consumo Extremadura:  estafa masiva mediante SMS a clientes extremeños de Unicaja Banco.

INCOEX alerta sobre el mantenimiento de la estafa masiva mediante SMS a clientes extremeños de Unicaja e insta al Banco de España a adoptar acciones de control, auditoría y supervisión sobre sus servicios de pago.

El Instituto de Consumo de Extremadura y el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor continúan recibiendo numerosas reclamaciones de clientes de la entidad bancaria Unicaja Banco como consecuencia de la oleada de estafas que están sufriendo en las últimas semanas mediante envío de SMS a sus móviles, “phishing” y “smishing”, técnica que consiste básicamente en conseguir tus claves para suplantar tu identidad y desviar dinero de tu cuenta.

Los perjuicios económicos para l@s clientes extremeños de Unicaja son muy graves, pues estamos hablando de estafas que alcanzan hasta 80.000 euros de dinero sustraído a una misma persona. Actualmente, el impacto económico total de las reclamaciones presentadas ante las oficinas de consumo asciende a más de 330.000 euros, cantidad que se incrementa día a día.

En esta ocasión la estafa consiste en que el client@ recibe un mensaje en su móvil por SMS que se inserta entre los que habitualmente le llegan del banco, lo que le genera confianza.

Si bien no se descarta que se puedan estar utilizando otros mensajes de características similares, como por ejemplo que la cuenta ha sido desactiva temporalmente por seguridad, los SMS detectados en esta campaña maliciosa se identifican con los siguientes mensajes que están recibiendo algunos usuarios al teléfono particular:

Leer artículo completo en :

https://saludextremadura.ses.es/incoex/detalle-contenido-estructurado?content=1888772&refMenu=

Oficina de Consumo – Laboratorio de Juguetes del INCOEX

De esta manera, el laboratorio incrementa el número de muestras ensayadas anualmente y, consecuentemente, el número de alertas y artículos infantiles inseguros retirados de la comercialización para garantizar de manera efectiva la seguridad y salud de la población infantil.

Para el INCOEX, dependiente de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, supone potenciar y reforzar la inspección para el cumplimiento y control de la normativa exigida al sector empresarial en materia de seguridad de los juguetes. En lo que llevamos de año, el laboratorio ha emitido hasta 22 alertas a nivel nacional y sigue trabajando de manera intensiva en un control que permita su incremento.

Según datos del sistema de Red de Alertas Nacional, que publica anualmente el Ministerio de Consumo, en 2021 los juguetes se mantuvieron una vez más como el producto no alimenticio que recibió más alertas en materia de seguridad. En concreto, a nivel comunitario hubo un total de 620 alertas (se incrementa en 70 si se consideran otros artículos infantiles como la puericultura), un 25% del total de alertas emitidas y 173.466 productos retirados (se incrementa en 4.156 si se consideran otros artículos infantiles como la puericultura).

Ante esta tendencia, que se mantiene en la última década, la Junta de Extremadura defiende su firme compromiso con la seguridad del colectivo infantil, de especial vulnerabilidad, con alcance no solo en nuestra región sino también en el resto del territorio nacional, mediante el mantenimiento y refuerzo de los recursos humanos y materiales del Laboratorio de Juguetes del INCOEX, uno de los dos únicos laboratorios públicos a nivel nacional y de referencia internacional en este ámbito de los análisis de seguridad de los artículos infantiles, que dispone del reconocimiento y acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de ensayos bajo Norma EN 71-1: Seguridad de los juguetes.

Además, el Laboratorio también analiza otros productos destinados a la población infantil, como son disfraces, prendas infantiles, artículos de puericultura, etc… y lleva a cabo actividades de formación destinada a distintos sectores relacionados con los juguetes, incluido el personal de inspección de la Junta de Extremadura.

Igualmente participa continuamente en la difusión pública de recomendaciones sobre seguridad en la compra de juguetes en épocas de especial incidencia. El INCOEX colabora en la radiotelevisión pública extremeña en el programa ‘Sin letra pequeña’ de Canal Extremadura Radio, donde recientemente se habló de los juguetes acuáticos.

Gracias a las mejoras realizadas en el Laboratorio, con disponibilidad de mayor personal cualificado y medios necesarios para la realización de más ensayos en materia de seguridad infantil, la Junta de Extremadura seguirá ampliando su alcance de actividad acreditada, en concreto, incluyendo los artículos de pequeña puericultura (chupetes, broches, biberones).

En el marco de este proyecto y de la colaboración periódica con otros laboratorios del sector, ha tenido lugar la reciente visita de sus profesionales al Laboratorio de Consumo de Galicia. El principal objetivo ha sido buscar sinergias entre ambos organismos de carácter público para facilitar el intercambio de información y alcanzar la mayor eficacia y eficiencia de ensayo de productos de consumo.

Leer artículo completo en:

https://saludextremadura.ses.es/…/el-laboratorio-de…