El medio físico
La comarca de Miajadas-Trujillo está enclavada al sur de la provincia de Cáceres, está limitada:
- Al sur por la visión administrativa de la provincia de Badajoz,
- Al norte por la Sierra de Corchuelas, en el término de Jaraicejo; y el curso del río Almonte en el término de Trujillo,
- Al Noreste por los ríos Almonte y Garciaz, al sureste los términos de Zorita y Campo Lugar.
- Al Noroeste el curso de los ríos Magasca y Tamuja y al sur el término de Almoharín y la Sierra de Valdemorales.
El conjunto comarcal está compuesto por 21 municipios con una amplia extensión, llegando a sumar 2.518 kilómetros cuadrados. El relieve es muy diverso, destaca el bloque elevado de Garciaz, con el Cerro de Pedro Gómez (1.003 m) y el alto del Venero (1.224 m), siendo el punto más alto de la comarca. Esta zona contrasta claramente con las zonas pertenecientes a la cuenca del Guadiana, con una altitud media inferior a los 300 m, en concreto los municipios de Miajadas y Campo Lugar.
La Comarca se encuentra a caballo entre las dos cuencas del centro de la Península. Al Norte, la cuenca hidrográfica del Tajo, con el río Almonte como principal colector, junto con los ríos Tamuja, Garciaz, Tozo y Magasca, entre otros. Al Sur, la Cuenca del Guadiana, con el río Búrdalo como caudal principal. Los ríos Alcollarín y Ruecas drenan el Sureste de la comarca.
En la Comarca Miajadas-Trujillo, las dehesas se alternan con las llanuras desarboladas, dedicadas al cereal y a la cría de ganado. Las especies más características de esta zona son la cigüeña negra, el milano real, la grulla común, junto con encinas, alcornoques, madroños, jara … que componen la flora. Por otra parte, existen zonas de amplias llanuras y campos de cereales, junto con zonas de ribera, embalses y charcas con flora y fauna característica de estos ecosistemas. Caracterizado por la diversidad de sus ecosistemas, el territorio de la comarca Miajadas-Trujillo es uno de los paraísos europeos para la observación de las aves. El territorio, caracterizado por la diversidad de ecosistemas, es uno de los paraísos ornitológicos que se mantienen en la Península Ibérica y el gran número de especies que pueden avistarse en la comarca hace que sea un referente para ornitólogos de toda Europa.
La variedad continúa sorprendiendo si nos acercamos al Embalse de Sierra Brava, en Zorita, donde se encuentra uno de los principales humedales de nuestro país en cuanto a número de aves. Anátidas, Limícolas, Gaviotas, Cormoranes,… viven en este increíble entorno y más de 60.000 patos de diez especies han llegado a contabilizarse en el embalse.Y casi sin despegarnos de este espacio llegamos a las tierras de regadío del sur de la comarca en el que el ornitólogo puede recrear la vista con Avefrías, Garcillas Bueyeras, Gaviotas, Pollas de Agua, Aguiluchos Laguneros…, pero sobre todo con Grullas, que con su incansable trompeteo acompañan el devenir cotidiano de estas tierras en invierno.
Miajadas, Casar de Miajadas, Alonso de Ojeda, Campo lugar, Pizarro, son algunos de los municipios que acogen a estas aves como ilustres visitantes que se dan cita para alimentarse entre los arrozales y otros barbechos. Si a todas estas maravillas aladas, añadimos las excelentes comunicaciones con las que cuenta la comarca y los servicios turísticos que se ofertan al visitante, podemos definir sin duda la comarca Miajadas-Trujillo como un paraíso para los amantes de la ornitología.